sábado, 31 de agosto de 2013

el derecho de vivir en paz - documental completo - VICTOR JARA ( Carmen ...


INDH inició actividades conmemorativas por 40 años del golpe de Estado - Revolucion Tres Punto Cero Chile

INDH inició actividades conmemorativas por 40 años del golpe de Estado - Revolucion Tres Punto Cero Chile

INDH inició actividades conmemorativas por 40 años del golpe de Estado

“Semana de la Memoria y los Derechos Humanos” es el nombre del evento. Se realizará en cinco ciudades del país.
Programa Memoria DD.HH: Revisa acá el cronograma de las actividades del INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició este lunes 26 de agosto una serie de actividades conmemorativas de los 40 años del golpe militar de 1973, cuyo objetivo será relevar la memoria histórica nacional para entender el presente y asegurar que las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura no se vuelvan a repetir.
“Semana de la Memoria y los Derechos Humanos” es el nombre de la actividad que se realizará en cinco ciudades de Chile -Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Valdivia- entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre, que se inició este lunes en el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM), con la exhibición de una serie de documentales vinculados a episodios de la dictadura.
También en el CCEM -en la Sala Pedro Prado, desde el 26 al 30 de agosto a las 18:00 horas- se efectuará el ciclo de documentales será precedido por una intervención literaria de la Corporación Letras de Chile, que presentará al público un carrusel de microcuentos, radioteatro y lecturas sobre la temática de derechos humanos.
Paralelamente -en el marco de la Semana de la Memoria- el INDH presentará la exposición “Imágenes de la Memoria”, del destacado fotógrafo nacional Luis Navarro Vega, quien a partir de su trabajo para la Vicaría de la Solidaridad, retrató momentos históricos que marcaron la defensa de los derechos humanos contra las violaciones que ocurrían en la época.
Acciones pacíficas y de reacción ante el régimen, instantes álgidos y decisivos en la ruta hacia la búsqueda de verdad y justicia por parte del movimiento de derechos humanos, fueron captados por Navarro.
Para finalizar las actividades conmemorativas, el martes 24 de septiembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto al Centro Cultural Estación Mapocho, presentarán la cátedra “Memoria y Literatura, a 40 años del Golpe de Estado en Chile”, en la que Almudena Grandes, escritora e historiadora española, será la invitada.

Imagen foto_00000002
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Remedios para el dolor de huesos | Sentirse bien es facilisimo.com

Remedios para el dolor de huesos |

 
 
 Remedios para el dolor de huesos

Hace unos días os dimos unos consejos para prevenir y aliviar los dolores producidos por inflamaciones y cefaleas a través de la alimentación, en esta ocasión os apuntamos otros para hacerle frente al dolor de huesos. Toma nota:

- Tomar alimentos ricos en calcio como la leche, los yogures o los quesos.

- Reducir el consumo de productos integrales y verduras de hojas muy verde como las espinacas ya que podrían dificultar la absorción del calcio por parte de nuestros huesos.

- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

- Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina D como, por ejemplo, lácteos e hígado de pescado, ya que ayudan a fijar el calcio en los huesos.

- Controlar la exposición del sol para obtener beneficios de los efectos de los rayos ultravioleta en los huesos sin perjudicar nuestra salud.

Remedios naturales para cálculos renales | Sentirse bien es facilisimo.com

Remedios naturales para cálculos renales | Sentirse bien es facilisimo.com

sábado, 24 de agosto de 2013

Cura natural para la cistitis. | Sentirse bien es facilisimo.com

Cura natural para la cistitis.

La cistitis es una inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria y es causada por una infección bacteriana. Los síntomas comunes al padecer cistitis es la necesidad de miccionar constantemente y al hacerlo se siente mucho ardor, sangre en la orina, malestar en el área pélvica, etc.

La cistitis puede producirse como reacción a ciertos medicamentos, radioterapia o irritantes potenciales, tales como aerosoles de higiene femenina, jaleas espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede ocurrir como una complicación de otra enfermedad subyacente.



 Cura natural para la cistitis.


Si estás padeciendo de cistitis no dejes pasar este remedio natural con plantas, ¡saca papel y lápiz!


¿QUÉ USAR?

- Eucalipto.

- Grama.

- Papa.


¿CÓMO USARLO?


Con las hojas del eucalipto y la grama se debe hacer infusión por separado y tomarla durante el día.

Tomar papa, cortarlas en rodajas y dejarlas remojando en agua caliente, luego se debe beber el líquido, ya sea un vaso o una taza cuando ya esté frio, la bebida se debe tomar cada ocho horas.

Tomar agua pura aliviará rápidamente la cistitis.
 |

viernes, 23 de agosto de 2013

Ciclo de memoria en Stgo a Mil reestrena obra sobre la vida de Víctor Jara » The Clinic Online

Ciclo de memoria en Stgo a Mil reestrena obra sobre la vida de Víctor Jara » The Clinic Online
conmemoración por 40 años del golpe

Ciclo de memoria en Stgo a Mil reestrena obra sobre la vida de Víctor Jara

Este año el festival de teatro Santiago a Mil conmemora los 40 años del golpe de Estado con un ciclo de memoria. Son siete obras que repasan de distinta forma las causas, consecuencias y sucesos que se desarrollaron a partir de ese 11 de septiembre. La Victoria de Víctor, un pasacalle que recuerda la vida del cantautor, formará parte del ciclo a semanas de que se procesara a los autores del asesinato de Víctor Jara.
Historias para entender lo que sucedió y por qué sucedió para no tropezar dos veces con la misma piedra. Ese es el mensaje que trae el ciclo de memoria con el cual Santiago a Mil conmemorará los 40 años del golpe de Estado.
Son siete obras que recorren distintos hechos que sucedieron en esos años, o que fueron producto de la dictadura. El mismo ciclo, que se topa con la celebración de los 20 años del festival, viene a ser la respuesta consolidada a los años de apagón cultural que se extendió durante dos décadas.
Como el festival se realiza en enero, se asume la responsabilidad de abrir la temporada con el tono que tendrá el año. Lo hicieron el 2010 con el Bicentenario, y lo harán esta vez con los 40 años del 11 de septiembre del ’73. Carmen Romero, directora del festival, cuenta que parte de la programación del festival estará dedicada a conmemorar la historia que no se vio, que no se expuso o que algunos no quisieron asumir. “El Ciclo Memoria 1973-2013 llega a las tablas para actualizar el recuerdo de los años de apagón para la imaginación, la creación y la libertad”.
La selección
“El teatro viene conmemorando el golpe hace rato, y eso es bueno, porque da la oportunidad de examinar ese hecho desde distintos ámbitos”. La frase es de Guillermo Calderón, director de “Escuela”, el montaje que será estrenado como parte de este ciclo que incluye obras que fueron seleccionadas en base a las propuestas que estaban en cartelera, a lo que ha producido y coproducido la Fundación Teatro a Mil y a los montajes que han participado de proyectos de la Fundación.

“Escuela” es la única obra que se estrenará en este ciclo. El montaje toca la historia de militantes jóvenes que reciben instrucción para derrocar el régimen militar en plena década de los ’80. “Esta es una forma de entrar a la Dictadura a partir del conocimiento de la militancia. El “No” de alguna forma se convirtió en la versión oficial de cómo derrocar a la Dictadura y esto quedó en segundo plano”, dice Calderón.
“Escuela” se presentará junto a “Velorio Chileno” de Sergio Vodanovic, la historia de dos parejas que celebran el golpe militar, “Oratorio de lluvia negra” de Juan Radrigán que narra la historia de dos hermanas que vuelven al mundo de los vivos para ajusticiar al tirano que tiene al pueblo de Lebu en la desolación, y “El año en que nací”, donde se cuenta la historia a partir de los que nacieron en plena dictadura.
“El año en que nací” nació a partir de un taller que hizo la directora argentina Lola Arias, donde replicaba el trabajo de “Mi vida después”, obra que aborda la dictadura militar en Argentina a partir de recuerdos e historias personales. El resultado se presentó con éxito el 2011 y hoy vuelve a mostrarse como parte del ciclo de memoria. Pablo Díaz es parte de la obra que describe como “un viaje a través de la historia de Chile de los ’70 y ’80, contada en primera persona sin ningún prejuicio”.

“El año en que nací” aborda un periodo doloroso sin generar odio. En ella hay hijos de personas que militaron en la izquierda y la derecha colaborando en escena para construir la historia que no se vivió.
“Más que una reconciliación viene a ser una ayuda de memoria para recordar con altura de miras, con perspectiva de futuro”, dice Diaz.
El ciclo se completa con “La muerte y la doncella” de Ariel Dorfman, donde una mujer se reencuentra con su torturador; “Érase una vez… 571 días de un preso político” de Óscar Castro y Manuel Paredes que recuerda la experiencia de los presos del Estadio Nacional, y La Victoria de Víctor.
Esta última es un pasacalle que recorre la vida de Víctor Jara asemejándose a un vía crucis. La obra parte con Víctor en el campo, aborda su relación con sus padres, sus años de búsqueda, su encuentro con Violeta Parra y Joan Jara para llegar al desarrollo de su canto y su aporte al teatro. Ignacio Achurra, director de la obra que pone en escena la compañía La Patriótico Interesante, la describe como un “viaje biográfico y poético” que se basa en las imágenes y en la música para construir el relato.

La obra llega a la dictadura con el asesinato del cantante, tema que hoy vuelve a tocarse por el procesamiento a ocho ex oficiales que habrían sido responsables de la muerte de Jara, lo que Achurra describe como “un anhelo”. “Como compañía de teatro y como país, había una necesidad de justicia por el asesinato de Víctor, que es parte del ADN de esta compañía por su relación con el arte y la política”.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Propiedades curativas del anís

Propiedades curativas del anís

Propiedades curativas del anís

El anís estrellado es una planta medicinal muy popular no solo por que se utiliza con fines curativos sino. También porque la industria de la perfumería y la gastronomía la utilizan en la elaboración de diversos productos.
Las hojas y las semillas son las partes de las plantas que se usan para tratar enfermedades.
anis-estrellado
Propiedades curativas del anís:
-Ayuda a combatir los gases intestinales y los cólicos
-Alivia los síntomas de la gastritis y acidez estomacal
-Mejora la digestión
-Ayuda a calmar la tos
-Ayuda a tratar el catarro
-Reduce la inflamación en cuadros de bronquitis
-Ayuda a calmar los nervios y la ansiedad
-Estimula la producción de leche en las mujeres en periodo de lactancia
-Ayuda a regular la menstruación cuando son irregulares
-Favorece a mejorar la memoria
-Ayuda a abrir el apetito
-Ayuda a tratar la faringitis y anginas
-Aumenta la libido por sus propiedades afrodisiacos
-Ayuda a tonificar el corazón
-Ayuda a combatir la retención de líquidos por sus cualidades diuréticas

Se puede preparar infusión de anís para beberla o también se pueden realizar gárgaras para el tratamiento de ciertas afecciones. Es posible encontrar polvo y aceite esencial de anís estrellado también.
La infusión de anís estrellado puede combinarse con otras hierbas medicinales para potenciar alguna propiedad medicinal.
El anís estrellado si consume con moderación no genera contraindicación pero si se consume en exceso si puede producir efectos adversos.

La Espiral | Armand Matellart - 1976 | Parte 1 de 15


El saúco: Una planta diurética

El saúco: Una planta diurética
   
   

 Infusiones medicinales

El saúco, cuyo nombre científico es sambucus nigra, pertenece a la familia de las caprifoleáceas
Es un arbusto que alcanza una altura de 3 a 5 metros, con el tallo cubierto de una corteza amarillenta y grisácea. Las hojas son opuestas, divididas en 5 ó 7 hojuelas independientes, opuestas también, menos la última, de forma ovalada y bordes dentados.
La floración tiene lugar en el mes de junio. Las flores son amarillas, olorosas y dispuestas en umbela.
Las partes más empleadas, por sus propiedades curativas, son las flores, la corteza y las hojas. Las flores se recolectan al finalizar el mes de junio, y se secan en hornos tibios. La corteza se recoge durante el otoño, poco después de la caída de las hojas.
Tanto las flores como las hojas han sido utilizadas para combatir el reuma, la angina, los forúnculos y otras afecciones de la piel. La corteza es muy eficaz como diurético y contra la hidropesía.
Recetas con saúco
Infusión diurética con saúco para los cálculos renales y el reumatismo
Ingredientes
1 cucharada de corteza de saúco
1 taza de agua hirviendo

Preparación
Colocar las cortezas en un recipiente con agua y llevar al fuego. Dejar hervir por 5 minutos. Retirar del fuego y tapar por 10 minutos.

Beber una taza de té, 3 ó 4 veces al día, teniendo en cuenta que la última dosis debe ser ingerida antes de las 5:00 pm.
Infusión de saúco para las afecciones de la piel como erisipela, comezón y erupciones
Ingredientes
2 cucharadas soperas de flores de saúco
1 litro de agua

Preparación
Colocar las flores picadas en un litro de agua y lleve al fuego Dejar hervir por cinco minutos, Colar y esperar a que enfríe. Aplicar sobre la parte afectada, con una gasa o paño, en forma de compresa.

Infusión analgésica de saúco contra la fiebre y los dolores en general
Ingredientes
1 taza de agua
1 cucharada de flores picadas

Preparación
Colocar las flores en una vasija y vierta agua hirviendo hasta cubrirlas. Tapar por 10 minutos, cuele y deje enfriar. Beber una taza, de 1 a 2 veces al día tibia, dejándola en reposo.

Otros remedios con saúco
Compresas de saúco para quemaduras de primer grado que no presenten ampollas y de segundo grado que presenten ampollas.
Ingredientes
1 cucharada de corteza picada
1 taza de aceite de cocina

Preparación
Colocar, en una vasija, las cortezas y agregue el aceite. Mezclar bien y llevar al fuego, al baño maría, por 3 horas o dejar en un lugar bien soleado. Colar en un tamiz y aplicar sobre el área afectada con algodón o gasa de 2 a 3 veces al día.

La verdad sobre la muerte de Salvador Allende

La verdad sobre la muerte de Salvador Allende
La verdad sobre la muerte de Salvador Allende
Publicado el 19 Agosto 2013
 
 
Cuarenta años han pasado desde el bombardeo al Palacio de la Moneda y de la muerte del expresidente Salvador Allende y todavía persisten serias dudas sobre como murió realmente. Se impone el deber de esclarecer la verdad sobre este hecho.
El libro “La verdad de su muerte. Mi carne es bronce para la historia” de la periodista Maura Brescia, publicado por Momentum, es una rigurosa investigación periodística que busca mostrar la verdad sobre la forma en que el expresidente falleció el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de Gobierno.
La presentación será el 22 de Agosto, a las 19:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Santiago Centro.
Intervendrán el médico legista Luis Ravanal, el abogado Matías Coll, los periodistas Juan Pablo Cárdenas, Mauricio Weibel y Ernesto Carmona, además de la autora. También se presentará el video “Exhumación de Salvador Allende” del cineasta Pablo Salas
Este trágico episodio se transformó en el caso más emblemático de la historia de Chile y en uno de los hechos más trascendentales de la historia contemporánea.
Después de los funerales oficiales, que se efectuaron junto con el restablecimiento de la democracia en Chile, la tesis del suicidio se impuso aunque hasta ahora no ha quedado claro cuáles fueron las circunstancias exactas de su trágico final.

La autora de este libro- reportaje fue desenredando una telaraña que entrecruza a personajes que actuaron ese día en La Moneda junto a reveladoras cartas intercambiadas durante los años y meses previos por Salvador Allende, Fidel Castro y Augusto Pinochet. Además, se anexan reales documentos médicos- legales y estudios balísticos que permiten concluir un final incuestionable.

La legitimidad de la muerte del Presidente Allende no es patrimonio de quienes, por interés o temor, han certificado su suicidio. Para la autora actuaron, desde la sombra, fuerzas interesadas en la consecución de sus propias agendas, de carácter político o personal, más que en el descubrimiento de la verdad histórica acerca del destino del trigésimo tercero Presidente de Chile.

Este libro busca revelar un oculto secreto de Estado. La verdad sobre la muerte de Salvador Allende.

lunes, 19 de agosto de 2013

Beneficios del Agua de Pepino. Muy saludable en dietas reductoras.

Beneficios del Agua de Pepino. Muy saludable en dietas reductoras.


Beneficios del Agua de Pepino. Muy saludable en dietas reductoras.



Si bien hay un millón y una bebida de bebidas de suplemento dietético y aún más bebidas de recuperación para los que tratan de mantenerse saludable, hay una alternativa que pocas personas conocen: el agua de pepino. Eso es correcto. Colocar una rodaja de pepino en el agua, o hacer un pepino entero cortado en una jarra de agua y podrás ayudar a tu cuerpo en más de una forma.

Lo básico.

Debido a que un pepino tiene alrededor de 45 calorías con la piel (y cerca de 35 sin ella), beber un vaso de agua con una rodaja de pepino en él como sustituto de refrescos o bebidas energéticas pueden reducir la cantidad de tu ingesta diaria de calorías por 150 calorías. El agua de pepino en sí a menudo tiene menos de 5 calorías en ella. Incluso poniendo el pepino entero en tu vaso de agua te dejará con menos de 50 calorías.

Toma agua de pepino en lugar de refresco.

Tan pronto como el pepino entra en el agua, algunos de sus nutrientes entrarán en el agua también.
Los pepinos tienen una baja cantidad de calorías y alto contenido de agua. La sustitución de azúcares con agua puede ayudar a perder peso.
El agua de pepino también incluye vitamina C (que puede ayudar en la protección contra las deficiencias del sistema inmunológico, enfermedades cardiovasculares, problemas de salud prenatal, enfermedades de los ojos, e incluso arrugas en la piel); la vitamina K (para ayudar a la sangre a coagularse y para mantener los huesos fuertes); vitamina A (que es la clave para la buena visión, un sistema inmunológico saludable, y el crecimiento celular); potasio (que puede bajar el colesterol y reducir la presión arterial alta); de hierro (que incluye, principalmente, incluye llevar vida dándo oxígeno a las células sanguíneas humanas); de calcio (anima crecimiento de los huesos) y otros.
Por supuesto, el importe de la cantidad de éstos, depende de cuántos trozos se colocan en el agua, y entre más pepino más use, más nutrientes van a salir de ella. Se obtiene el máximo provecho de ella mediante la colocación y el pepino entero cortado en 2 litros de agua, y luego se coloca en el refrigerador durante la noche. Bebe todo antes de que hayan pasado dos días para mantener la bebida lo más fresco posible
El agua pepino es también diurético, lo que significa que puede ayudar en los problemas de retención de agua. Retención de agua es excesiva cantidad de agua acumulada en el sistema circulatorio o tejidos del cuerpo. La retención de agua es una de las causas más comunes de aumentar de peso.

Tomar agua es una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo, por lo que es un gran elemento para cualquier programa de pérdida de peso. Desde que los pepinos tienen una gran cantidad de agua en ellos naturalmente, son los mejores para incluir en tu dieta para más ingesta de fluídos.

El agua de pepino también tiene una gran cantidad de fibra incluido. La fibra ayuda a la digestión para ayudarte a sentir lleno y te anima a comer menos. Una mejor digestión de los alimentos puede ayudar en la pérdida de peso también.

Remedio natural para los cálculos en la vesícula | Sentirse bien es facilisimo.com

Remedio natural para los cálculos en la vesícula | Sentirse bien es facilisimo.com
 Remedio natural para los cálculos en la vesícula



INGREDIENTES

- Aceite de ricino o higuerilla.

- Lechuga.

- Agua.


PREPARACIÓN

El remedio natural se debe realizar durante 2 semanas.


Primera semana:

Durante dos días de la semana al levantarse se toma 6 cucharadas soperas de aceite de ricino o higuerilla. Únicamente durante esos dos días.


Segunda semana:

Picar la lechuga y se cocina en un litro de agua por 15 minutos. Se toma el cocimiento en ayunas todos los días de esta segunda semana.

Victory - Andre Rieu & BOND


Cambia todo cambia -Mercedes Sosa (letra)


Que vivan los estudiantes!


¿Qué dirá el Santo Padre? (Violeta Parra)


¿Qué dirá el Santo Padre? (Violeta Parra)


Chile, las Imágenes Prohibidas (40 años después)


IMAGENES DE UNA DICTADURA 1973-1990


La linaza y sus beneficios | Sentirse bien es facilisimo.com

La linaza y sus beneficios | Sentirse bien es facilisimo.com
 La linaza y sus beneficios




La linaza y sus beneficios


El lino es una planta herbácea anual que llega a medir hasta 80 cm., su tallo se utiliza para confeccionar tela del mismo nombre y su semilla la linaza se utiliza para extraer principalmente harina y aceite.


Diversas publicaciones especializadas estiman que la planta de lino se remonta a unos 8,000 años A. C., siendo originaria de la región de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, llevada para su cultivo al resto del mundo, se estima que el cultivo de ésta planta dio inicio al desarrollo de las telas para la elaboración de las prendas de vestir, entre otros usos.


La semilla de linaza en su estado natural se estima posee propiedades nutricionales y provee diversos beneficiosos para la salud, lo cual se debe a la composición química que presenta, ya que alrededor de un 40% está compuesto de grasa, de los cuales casi el 60% son ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6, mismos que se consideran necesarios para asegurar el buen funcionamiento del organismo, además de que intervienen en la regulación del metabolismo y ayudan a disminuir el nivel de colesterol. La linaza contiene fibra soluble e insoluble, lo que ayuda a aliviar ciertos trastornos que afectan el tracto digestivo tales como estreñimiento, además de ayudar a restaurar la flora intestinal. Por otra parte, su consumo ayuda a aliviar algunos padecimientos derivados de la menopausia al regular el sistema hormonal femenino por su alto contenido en aminoácidos.


En cuanto a las principales vitaminas que aporta su consumo al organismo se pueden nombrar las vitamina E y las del grupo del complejo B, así como minerales tales como hierro, fósforo, calcio, cobre, magnesio, selenio y zinc.


Diversos estudios médicos estiman que el consumo de linaza por las diversas propiedades que posee ayuda a la prevención de ciertas enfermedades.

viernes, 16 de agosto de 2013

Vida y Salud » El trastorno bipolar podría causar la muerte prematura

Vida y Salud » El trastorno bipolar podría causar la muerte prematura

El trastorno bipolar podría causar la muerte prematura

iStock_000021097729XSmall_Ondine32Un estudio publicado en la revista médica JAMA, indica que las personas que sufren del trastorno bipolar tienen más probabilidades de morir por varias causas y que la muerte puede producirse hasta una década antes en las personas con enfermedad maniaco-depresiva que en las que no padecen esta condición.
El trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva o depresión maniaca) se caracteriza porque las personas presentan episodios de euforia y actividad seguidos por ciclos de tristeza y depresión. Estos cambios de ánimo extremo no tienen una causa muy clara. Se cree que la causa se debe a factores genéticos o a alguna anormalidad en la estructura del cerebro. De cualquier modo, el trastorno bipolar es una enfermedad mental severa, pues afecta la vida de quien la padece a nivel emocional, laboral e incluso, puede inducir al suicidio.
Esta enfermedad, que aparece por lo general a finales de la adolescencia, dura toda la vida. Si bien hay tratamientos para aliviar sus síntomas como medicamentos y terapia hablada, el trastorno bipolar parece ser la causa de muerte prematura y muerte por diversos motivos si se observa en relación a quienes no sufren de esta condición.
Un estudio a gran escala realizado por especialistas de la Universidad de Stanford en California, analizó datos de 6.6 millones de adultos que vivían en Suecia durante los años 2003 a 2009. De esos adultos, 6,618 tenían trastorno bipolar. Durante ese período de tiempo, las personas que padecían de trastorno bipolar, murieron en promedio, 9 años más temprano que el resto de la población.
Además, los datos revelaron que la muerte por cualquier causa fue dos veces mayor entre la personas con enfermedad bipolar.
El suicidio figura entre las principales causas de muerte en las personas bipolares. En concreto, las mujeres con el trastorno maniaco-depresivo tenían 10 veces más probabilidades de suicidarse, y en el caso de los hombres, 9 veces más que las personas que no padecen el desorden.
La investigación encontró también que las personas con enfermedad bipolar tuvieron un riesgo más alto de morir por otras causas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas pulmonares, influenza y neumonía (pulmonía) comparado con el resto de la población.
¿A qué se debe? Los investigadores creen que las personas con enfermedad maniaco depresiva son menos propensas a buscar atención médica y además, puede que esta condición o algunos medicamentos para tratarla, tenga efectos negativos en el organismo.
En particular, se sabe que algunas medicinas para tratar la enfermedad bipolar están relacionadas con el desarrollo del llamado Síndrome Metabólico, el cual aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Si alguien en tu familia o tú tienen trastorno bipolar, busca tratamiento especializado para atenuar los síntomas y llevar una vida placentera.
No dejes que los episodios de tristeza o alegría extrema lleven a que descuides tu salud al punto de que ignores tu cuerpo y prevengan que te hagas chequeos médicos regulares que podrían salvarte la vida. La enfermedad bipolar no se puede curar pero se puede controlar.

domingo, 11 de agosto de 2013

Ballet Juvenil Lizt Alfonso - RENACER


Comprobado que la Fibromialgia es Real.


Comprobado que la Fibromialgia es Real.

Investigaciones han detectado anormalidades en el cerebro de las personas con
Fibromialgia, una enfermedad crónica cuyos síntomas incluyen dolor muscular y fatiga.

Algunos investigadores han sugerido que el dolor de la fibromialgia es el resultado de
la depresión, pero el nuevo estudio sugiere lo contrario. Las anormalidades fueron
independientes de los niveles de ansiedad y depresión.

Investigaciones evaluaron a 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia y 10 mujeres
sanas sin la condición que sirvieron como grupo de control. Realizaron imágenes
cerebrales llamada Tomografía de Emisión de Fotón Único computarizada, o SPECT.

Las imágenes mostraron que las mujeres con el síndrome tenían "Perfusión cerebral" -
anormalidades del flujo sanguíneo en el cerebro. Las anomalías se correlacionaron
directamente con la severidad de síntomas de la enfermedad.

Un aumento en el flujo de sangre se encontró en la región del cerebro conocida por
discriminar la intensidad del dolor.

Se estima que del 2 al 4 por ciento de la población de EE.UU. tiene fibromialgia, y nueve
de cada 10 son mujeres. A medida que más investigaciones como el estudio anterior
salen, esto debería acabar con la controversia sobre si la fibromialgia es o no "real".

Y, sí, la fibromialgia es una enfermedad real, a veces debilitante. Las personas que la
padecen a menudo se quejan de dolor en todo el cuerpo - incluyendo en sus músculos,
ligamentos y tendones - junto con una sensación de agotamiento. También hay
típicamente "puntos sensibles", o lugares en su cuerpo donde incluso una leve presión
causa un dolor grave.

La prueba física de la Fibromialgia.


Las causas de la fibromialgia se desconocen, aunque algunos expertos, como el Dr.
Frederick Wolfe, director del Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas
y el autor principal del artículo en 1990 que definió por primera vez pautas de
diagnóstico de fibromialgia, creen que la fibromialgia es principalmente una respuesta
física al estrés mental y emocional, la depresión y la ansiedad acerca de los problemas
económicos y sociales. Casi todas las personas que con fibromialgia han sufrido un componente emocional subyacente.

Esto no quiere decir que la fibromialgia está "toda en tu cabeza." Como el estudio
anterior mostró, SPECT encontró que las mujeres con fibromialgia tenían
anormalidades del flujo sanguíneo en el cerebro. En concreto, un aumento en el flujo
de sangre se encontró en la región del cerebro conocida para discriminar la intensidad
del dolor.

Un estudio similar realizado hace varios años tuvo resultados casi idénticos. En él, los
pacientes con fibromialgia se sometieron a un tipo de escáner cerebral detallado conocido como Resonancia Magnética Funcional (RMF), mientras que un instrumento aplicaba intermitentemente diferentes niveles de presión en su uña del dedo pulgar de la izquierda.

Cuando todos los participantes del estudio recibieron el mismo nivel de presión suave,
el flujo de sangre aumentó mucho más en los cerebros de los pacientes con
fibromialgia que entre los del grupo de control. Al igual que en el estudio más reciente,
el flujo creciente de la sangre - que es una "medida alternativa" para la actividad
nerviosa - se produjo en áreas del cerebro que se sabe están asociados con el dolor.

Además, cuando los participantes del estudio fueron sometidos a diferentes niveles de
presión, los pacientes con fibromialgia informaron dolor a la mitad del nivel de presión
que causó las mismas sensaciones de dolor entre los controles sanos. Así que algo
parece estar mal con la forma en que el sistema nervioso central procesa los estímulos
dolorosos en pacientes con fibromialgia.

Una breve advertencia sobre Lyrica.

El dolor de la fibromialgia puede ser grave, y la mayoría de las personas no responden
a los analgésicos convencionales. Así que es fácil ver por qué hubo tal fanfarria cuando
la FDA aprobó Lyrica, el primer medicamento aprobado para tratar el dolor de la
fibromialgia.

Lyrica es un medicamento originalmente diseñado para el dolor nervioso diabético que
fue rechazado debido a sus resultados poco impresionantes y muchos efectos
secundarios, como aumento de peso, edema, mareos y somnolencia.

Una de las principales preocupaciones que rodean Lyrica es la tendencia de este
fármaco por provocar un aumento de peso considerable, sobre todo teniendo en
cuenta que muchos pacientes con fibromialgia ya están con sobrepeso. En tres meses
de ensayos del medicamento, 9 por ciento de los pacientes tuvieron una ganancia de
peso de más de 7 por ciento, y su peso se mantiene aumentando de manera constante mientras pasa el tiempo.

Y, como ya puedes sospechar, esto es un riesgo fuerte, teniendo en cuenta que la
fibromialgia no se puede curar con una pastilla.

Bajando el dolor de la fibromialgia y los síntomas de forma natural.

Un programa de tratamiento natural para la fibromialgia debe incluir un enfoque de
tres vertientes:

1. Reparación Emocional.

Normalización bioenergética de anteriores traumas emocionales es el tratamiento
más eficaz que conozco para la fibromialgia en este momento.

Existen muchas técnicas diferentes que se pueden utilizar aquí, pero la Técnica de
Liberación Emocional (TLE) otorga buenos resultados. TLE es un procedimiento que
toma elementos de los descubrimientos tan anunciados de Albert Einstein (todo,
incluyendo tu cuerpo, está compuesto de energía) y de la antigua sabiduría de la
acupuntura china.

En esencia, la Técnica de Liberación Emocional es una versión emocional de la acupuntura, excepto que las agujas no están involucradas. En cambio, ciertos puntos de liberación son estimulados tocándolos con los dedos. Además, los fundamentos de TLE puede ser aprendido por cualquier persona y puede ser auto-aplicado (por lo general en cuestión de minutos).

2. Cambios en la dieta.

Las personas con fibromialgia pueden experimentar una reducción en sus síntomas
mediante la eliminación de uno o más alimentos de su dieta, incluyendo:

• Maíz
• Trigo
• Lácteos
• Cítricos
• Soja
• Nueces
• Alcohol
• Alimentos procesados


Después de un buen plan de nutrición, incluyendo la identificación de tu tipo nutricional, te ayudará en la eliminación de estos alimentos. Un estudio mostró que casi la mitad de los pacientes informaron "una reducción significativa del dolor" después de dos semanas sin comer cualquiera de los alérgenos alimentarios potenciales, y más del 75 por ciento reportó una reducción de otros síntomas como dolor de cabeza, fatiga e hinchazón.

3. Ejercicio.

Las personas que sufren de dolor de la fibromialgia tienden a alejarse del ejercicio, y es comprensible. Sin embargo, la investigación muestra que una combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de fuerza puede mejorar los síntomas de la fibromialgia.

En un estudio realizado por investigadores de Harvard, después de hacer ejercicio
durante 20 semanas, las mujeres con esta condición relatan una mejora en la fuerza
muscular y la resistencia, y la disminución de sus síntomas que incluyen dolor, rigidez,
fatiga y depresión.

Si tú o un ser querido tiene fibromialgia, se recomienda que trabajen con un especialista en ejercicios que puede enseñarle los específicos que seguramente facilitarán tu proceso de curación.

Por último, a medida que trabajas para normalizar tus traumas emocionales las
siguientes terapias más puede ayudar a reducir el dolor y llevarte de vuelta en la pista
para una salud óptima:

• Técnica de Integración Neuroestructural (TIN) - las TIN son una serie de suaves técnicas de masaje que tienen efectos sorprendentes y profundos en la normalización de los músculos. A diferencia del masaje, o más manipulación o ajustes, los beneficios
parecen ser de larga duración, por lo general de 3-10 sesiones minuciosas son todo lo que necesitas para un alivio permanente - suponiendo que además te estás ocupado de los alimentos problemáticos y anteriores traumas emocionales.

• Atención quiropráctica - Especialmente en las disciplinas quiroprácticas que abordan
los componentes emocionales, como la TIN, TLE, SPECT, debes localizar un buen quiropráctico si actualmente no sabes de uno.

• Acupuntura - estudios occidentales han demostrado que el uso de la acupuntura en
los puntos de dolor reduce el flujo sanguíneo a las áreas clave del cerebro en
cuestión de segundos, lo que puede explicar cómo esta antigua técnica podría ayudar
a aliviar el dolor. También se ha sugerido que la acupuntura puede ayudar a apoyar la
actividad de la química natural de tu cuerpo que actúa contra el dolor, y los estudios han encontrado que proporcionan alivio de dolor de la fibromialgia por un máximo de 16 semanas.

Eliminar el mal olor de pies.


Eliminar el mal olor de pies.

Escrito por:
No conozco a nadie que no le haya olido alguna vez los pies ;-P
Es algo natural y suele pasar alguna vez, muchas veces es debido al calzado o incluso a los calcetines. Afortunadamente hay muchos trucos o remedios caseros para eliminar el mal olor de pies o de los zapatos:
  • Calzado aconsejable que transpire bien.
  • Calcetines de algodón (evitar los sintéticos).
  • Mejorar nuestra dieta, debe ser equilibrada. Puede ser aconsejable que hagáis una cura por ej. del Ajo.
  • Baños con sal gorda (al menos 2 ó 3 veces a la semana).
  • Baños con esencia de Lavanda (unas gotitas), podemos hacerlo todos los días por la noche.
  • Usar Desodorantes naturales; Mineral de alumbre o un desodorante de Aromaterapia.
  • Si el calzado huele echar un poco de Ácido Bórico (en polvo) y dejarlo toda la noche, eliminará el olor.
  • Mascarilla podal de Arcilla (puede ser verde o roja) dejarla 20 minutos. Limpiaros con agua tibia y después aplicar un aceite (puede ser de Oliva, Germen de trigo o de Almendras). Aplicárosla una o dos veces a la semana (se puede intercalar con los baños con sal gorda o incluso añadirla en el mismo).
  • Si tenéis algún tipo de hongo o infección como Pié de Atleta podéis usar Dexema de Aromed.

viernes, 9 de agosto de 2013

jueves, 8 de agosto de 2013

Cómo hacer una kokedama - Hogar Total


Cómo hacer una kokedama

Como-hacer-una-kokedama.JPG wikimedia commons
Hoy te propongo aprender paso a paso cómo hacer una kokedama para decorar el interior de tu casa creando jardines flotantes e imprimiendo un estilo natural en el espacio. Todoe ello gracias a la kokedama, una técnica japonesa que permite a la planta vivir en una bola de musgos sin necesidad de ser trasplantada en macetas. Además se convierte en un accesorio de decoración realmente atractivo para tener plantas de interiores.

Qué necesitas

  • 1 planta pequeña
  • Tierra para macetas
  • Tierra akadama o para bonsai
  • Musgo seco
  • Hojas de musgo
  • Tijeras
  • Hilo de algodón
  • Guantes de jardinería
  • 1 jarra de agua

Procedimiento

Como-hacer-una-kokedama-1.jpg Freshflapjax
  1. Tomar la planta para interiores que elegiste y limpiar las raíces agitando ligeramente para eliminar todo rastro de suciedad que tuviera.
  2. Colocar el musgo seco en una tina hasta que esté húmedo.
  3. Tomar un puñado de musgo ya húmedo y envolverlo en las raíces de la planta. Apretar suavemente para eliminar el agua sobrante.
  4. Con un hilo de algodón, envolver varias veces alrededor de la raíz de la planta con el musgo formando una bola y asegurándolo bien.
  5. Mezclar la tierra para macetas con la akadama o tierra para bonsai, añadiendo un poco de agua. Combinar con las manos e ir añadiendo cantidades pequeñas de barro hasta formar una bola que no se destruya.
  6. Dividir en dos la bola de barro y colocar en medio de ambas partes las raíces de la planta envuelta en musgo húmedo.
  7. Volver a unir la bola y trabajarla con las manos hasta que esté nuevamente unificada por completo. Ten en cuenta que las raíces deben mantenerse completamente dentro.
  8. Luego lavarse las manos y tomar un puñado de hojas de musgo para cubrir por completo la bola de barro.
  9. Finalmente, puedes colocarla en un plato estilo vintage para una decoración más atractiva o envolverla con hilos (pueden ser de colores) para colgarla con ayuda de un gancho sujeto al techo.

Consejos para hacer una kokedama

  • Elegir plantas de interiores como helechos, hierbas, entre otras, ya que los musgos no soportan la luz solar directa.
  • La bola de barro (mezcla de tierra para macetas y akadama) puede ser de cualquier tamaño siempre y cuando se puedan colocar en el interior las raíces de la planta.
  • Para regar la planta, rocía agua con ayuda de una botella con spray una vez al día.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cómo hacer jabones de colores | Aprender manualidades es facilisimo.com

Cómo hacer jabones de colores | Aprender manualidades es facilisimo.com

Cómo hacer jabones de colores

colaboradora


 Cómo hacer jabones de colores

Realizar jabones en nuestra casa es muy sencillo, además podemos darlos la forma, color y olor que más nos guste.

Para hacer jabones de colores lo único que hay que hacer es añadir el colorante que queráis al jabón líquido, pero si en vez de querer el jabón de un único color, queréis combinar varios colores sin que se mezclen, deberéis de seguir estos pasos que siguió MAPACHU.

Los materiales necesarios son:

- Jabón de glicerina

- Colorante

- Fragancia

- Molde rectangular (o la forma que se prefiera)

Los pasos que hay que seguir son:

1. Cortamos un poco de jabón de glicerina y lo calentamos en el microondas hasta que quede líquido.

 Cómo hacer jabones de colores

2. Una vez derretido, echamos el colorante y la fragancia que hemos elegido. Y lo dejamos reposar en un molde. Tendremos que hacer tantos jabones como colores diferentes queramos. Nuestra usuaria en su caso lo hizo de tres colores distintos.

 Cómo hacer jabones de colores

3. Una vez tenemos todos los jabones de diferentes colores y ya están fríos, los quitamos del molde y los cortamos en cuadrados o tiras.

 Cómo hacer jabones de colores

4. Después volvemos a derretir jabón de glicerina, una vez líquido añadimos los trozos de jabones de diferentes colores. Lo mezclamos y lo dejamos en el molde.

 Cómo hacer jabones de colores

5. Cuando se enfríe tendremos un jabón grande con muchos colores. Si han salido burbujas las quitamos dándole un poco de alcohol.

 Cómo hacer jabones de colores

6. Después cortamos el jabón en los trozos que queramos y ya tenemos un jabón multicolor.

 Cómo hacer jabones de colores

Jabones caseros | Aprender manualidades es facilisimo.com

Jabones caseros | Aprender manualidades es facilisimo.com


Aprende a hacer tus propios jabones con estos tutoriales

 Jabones
Jabones caseros
Los jabones caseros están muy de moda. Se pueden elaborar de todo tipo olores, colores, formas...Además de ser buenos para nuestra piel, ya que son naturales, sirven como decoración en nuestros baños o incluso de ambientador.
Según nuestros gustos podemos coger el olor que más nos guste como rosas, chocolate, vainilla, romero...y por supuesto el color y la forma. En el reportaje de hoy os vamos a explicar cómo hacer varios tipos de jabones.

Cómo hacer jabón de glicerina

El jabón de glicerina es uno de los más comunes. Según el color y aroma que le pongamos, podemos conseguir jabones totalmente diferentes. Los materiales que vamos a necesitar para elaborarlos son:
 
Jabón de glicerina transparente
 
Esencia que queramos que tenga el jabón
 
Colorante que más nos guste
 
Alcohol
 
Molde para jabones
 
Bote de plástico
 
Brillos hipoalergénicos (opcional)
 
Los pasos que seguiremos son los siguientes:
 
1. Derretiremos el jabón de 30 en 30 segundos hasta que esté completamente líquido.
 
2. Agregaremos el colorante, la esencia y los brillos en el caso de que los queramos incluir.
3. Lo movemos bien hasta que haya cogido el color deseado.
 
4. Ponemos el jabón en el molde.
 
5. Si se hacen burbujas, echamos alcohol para que se quiten.
 
6. Dejarlo secar, cuando esté completamente duro lo sacamos del molde.
 
 
7. Si al sacarlos del molde se queda la marca de nuestros dedos, le echamos un poco de alcohol y masajeamos el jabón.
 
8. Ya tenemos nuestro jabón casero listo.

 

Cómo hacer jabón de rosas

Si os gusta mucho el olor a rosas, también podéis haceros unos jabones con este olor. Los materiales que necesitaremos son:
 
Pétalos de rosa (un vaso)
 
Agua destilada (un vaso)
Jabón de glicerina (media pastilla)
Aceite de ricino (una cucharada)
Los pasos a seguir son:
1. Hervimos los pétalos secos en agua destilada. Debéis de tener cuidado porque si las rosas han sido tratadas con pesticidas, puede ser peligroso. Es mejor asegurarnos de que el rosal se ha cuidado de la manera más natural posible.
2. Después de hervir los pétalos, lo dejaremos reposar durante hora y media como mínimo.
3. Retiramos los pétalos con un colador y volvemos a calentar el agua.
 
4. Después, añadimos el jabón de glicerina y el aceite de ricino. Cuando esté todo bien mezclado lo dejamos enfriar y ya tendremos nuestro jabón de rosas.
Para variar la forma de nuestros jabones podemos comprar diferentes moldes, los hay de muchas formas diferentes y divertidas.
 
 
A continuación os dejamos un vídeo donde os explican otra receta diferente para elaborar jabones.
 

Quienes somos

Quienes somos



Proyecto Internacional de Derechos Humanos

El proyecto de DDHH nace en Londres como respuesta a la permanente denegacion de justicia en Chile, con el objetivo de contribuir a un futuro sin impunidad.
El Proyecto Internacional de Derechos Humanos es un colectivo, que fue establecido para trabajar por los derechos humanos y luchar contra la impunidad en Chile.
Parte central de este proyecto es la recopilación, el archivo, y la difusión de toda información disponible de los abusos a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile. Apoyar la tarea de enjuiciamiento de todos los responsables de violaciones a los derechos humanos. Desarrollar e inculcar una conciencia colectiva de los derechos humanos a través de proyectos nacionales e internacionales. Impulsar el rescate de la memoria histórica y el respeto que se le debe a las víctimas.

Perspectiva Histórica:

En 1973 los militares encabezados por el Augusto Pinochet, derrocaron al gobierno democráticamente elegido en Chile, del Presidente Salvador Allende, imponiendo una dictadura militar hasta 1990.
Miles de personas fueron asesinadas y “desaparecidas”; cientos de miles fueron perseguidos y torturados por oponerse a este régimen brutal. El poder de las fuerzas de seguridad de Pinochet también se expresó en la Operación Cóndor, que estableció la coordinación con otros regímenes militares y ejerció la ley del terror a través del continente. En 1990 Pinochet entrega el poder pero sin antes asegurarse el puesto de Senador Vitalicio, posición que le garantiza inmunidad.
Hoy en día, todavía hay mas de mil personas desaparecidas en Chile, casos en los cuales no habido justicia como tampoco en los casos de miles de ejecutados políticos.
Una cultura de impunidad institucionalizada ha sido establecida en muchos países de América Latina, especialmente después de las transiciones de dictaduras militares a gobiernos civiles, incluyendo Chile. Si este proceso no es revertido, la cultura de la impunidad será perpetuada a lo largo del continente, comprometiendo los derechos humanos fundamentales y menoscabando el desarrollo de la democracia.
El arresto de Pinochet en Londres constituyo un hito importante en la lucha por los derechos humanos y la justicia. El punto central es que toda persona debe responder por sus crímenes, independientemente de su posición de poder. Aunque el gobierno Británico cedió a las presiones del gobierno de Chile, permitiendo al dictador retornar a Chile, el arresto envió una clara señal al mundo que la implementación de la justicia a nivel internacional, estaba a nuestro alcance. A su vuelta a Chile, solamente gracias al trabajo de las victimas y sus familiares, de los abogados de derechos humanos y a la presión internacional, se logro el desafuero de Pinochet para que enfrentara la justicia. Sin embargo, gracias al gobierno de la Concertación, el dictador murió en la impunidad, sin haber nunca sido juzgado ni sentenciado por sus crímenes.
Aun queda mucho por hacer si queremos llevar a la justicia a todos aquellos responsables de violaciones a los derechos humanos en Chile, que en el día de hoy, en su vasta mayoría, se pasean libres en Chile.
Con este propósito y para evitar que estos crímenes se vuelvan a cometer, un grupo de personas que han estado activamente comprometidos con el trabajo con los derechos humanos, se han unido en la creación de este Proyecto.

Objetivos Centrales

· Acción por los Derechos Humanos

  • La implementación de acciones locales y el establecimiento de una red transcontinental de comunicaciones para hacer campaña en contra de los abusos de los derechos humanos en Chile y América Latina.

· Memoria Viva

  • Centro de información que documenta las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile, con un enfoque en particular hacia los desaparecidos y los ejecutados políticos.
  • Mantención de un sitio Internet, que recopila y da acceso global a toda la información disponible sobre las violaciones de los derechos humanos. Igualmente entrega información sobre los responsables, con el objetivo de que sean llevados a la justicia ya sea en Chile o en las Cortes Internacionales.
  • Publicaciones temáticas y de relevancia actual, talleres y grupos de discusión sobre derechos humanos.


· Boletín de Derechos Humanos- Chile

  • La publicación electrónica gratuita de un Boletin, con el objetivo de proveer información actual y periódica sobre derechos humanos, que se distribuye a través del correo electrónico, en forma quincenal.
  • Vea los Boletines publicados
  • Subscriba al Boletin


· Iniciativa 503

  • Documentación y análisis de los 503 días de arresto de Pinochet en Londres. Publicaciones, ensayos, análisis, testimonios personales, trabajos audiovisuales.
  • Vea lo que hay hasta ahora.

· Eco-Memoria

NI OLVIDO, NI PERDON
VERDAD Y JUSTICIA - CASTIGO A LOS CULPABLES - NO A LA IMPUNIDAD


Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 2000 - 2013

Mexico

Mexico


EL ASILO CONTRA LA OPRESION
EXILIO EN MEXICO - A 34 AÑOS DEL OPROBIO
Publicado el 21/03/2009 por www.tribunadelbiobio.cl,
Gabriel Reyes Arriagada
La historia de la represión en Chile nunca estará completa si no se considera la dura pena de exilio de miles de compatriotas. En este caso, al cumplirse 34 años desde que un grupo de chilenos fue obligado a abandonar su país, me ha parecido importante destacar la expulsión de más de una veintena de militantes y simpatizantes del gobierno de Allende originarios de la VIII Región.
Luego de estar detenidos en el Estadio Regional de Concepción, en la ex oficina salitrera de Chacabuco (en el Norte de Chile), Tres Alamos (Santiago) Ritoque o Puchuncaví en la V Región, el 21 de marzo de 1975, un grupo de penquistas fuimos expulsados a México.
El inicio de nuestro destino fue precedido de una “Encuesta” realizada mientras nos encontrábamos en la prisión de Tres Álamos, en la que se nos emplazaba a definir si queríamos continuar en Chile o salir fuera del país. Con algún grado de ingenuidad, muchos de nosotros manifestamos que deseábamos continuar en Chile aún cuando ello nos significara un mayor tiempo de reclusión, considerando que a esa altura ya llevábamos un promedio de 17 meses detenidos sin que ninguno de nosotros estuviera formalmente acusado o condenado por delito alguno.
Por cierto que la referida encuesta fue a parar al tacho de la basura y sólo con un par de días de anticipación escuchamos en una radio santiaguina la noticia de que un importante grupo de presos políticos sería expulsado a México, dando a continuación un listado de 200 personas que debíamos abandonar nuestra patria sin que nunca hubiéramos quedado en libertad en territorio chileno.
Al día siguiente un diario capitalino confirmaba ese listado bajo el título de “200 perros marxistas serán expulsados a México”. La lista que era encabezada por la hermana del Presidente Allende, la diputada Laura Allende, incluía por cierto a un nada despreciable número de dirigentes de la VIII Región entre los que destacaban Aníbal Matamala, académico de la Universidad del Bío Bío, Jorge Chamorro dirigente de los mineros del carbón, Gabriel Reyes dirigente de la Unidad Popular, Emilio Cisternas, dirigente de la CUT, Luis Madrid, dirigente del Hotel Araucano y Joel Galindo de Coronel además del dirigente campesino de Ñuble Luis Sandoval, todos los cuáles nos sumamos a otros penquistas como Galo Gómez y Alejandro Witker que ya se encontraban en México. También desde Ñuble, partieron a la diáspora Javier Vargas, alto dirigente de la Juventud Socialista y los diputados Eduardo Contreras y Jaime Reyes mientras que desde Los Ángeles lo hicieron el ex diputado Arturo Pérez Palavicino, el contador Jorge Munita y el profesor de teatro Sergio Lidid. De Mulchén fue expulsado a México Raúl Arias.
Las horas anteriores a la expulsión fueron vertiginosas: Se nos fotografió (en mi caso con un overol azul entregado por los militares) para el Pasaporte que sería “sólo para salir del país”, luego se nos dieron instrucciones respecto del equipaje que teníamos derecho a portar…(apenas teníamos nuestra ropa) y se informó que cada uno de nosotros podía llevar un máximo de US $ 50 dólares con los que no todos, desgraciadamente, pudieron contar.
Luego de subirnos vigilada y disciplinadamente al avión que nos esperaba a un costado del Aeropuerto de Santiago, nos asignaron los asientos por estricto orden alfabético.
El vuelo duró unas largas 12 horas con una escala técnica en Panamá. Allí nos esperaban numerosos medios de comunicación nacional y extranjeros. Se dio una inédita Conferencia de Prensa ya que al no poder descender, a través de las ventanas se mostró una Declaración Pública redactada y escrita en el propio avión y firmada por Laurita Allende en la que explicábamos quiénes éramos y denunciábamos la arbitraria expulsión.
Poco antes de aterrizar en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, por los altavoces del avión el Capitán nos informó que un oficial chileno que iba en el vuelo, (cuestión que obviamente desconocíamos) se dirigiría a nosotros. Las pifias no se hicieron esperar pero este extraño acompañante logró que lo escucháramos y curiosamente nos hizo un emotivo discurso de despedida, deseándonos una feliz estadía y esperando que en el menor tiempo posible pudiéramos reencontrarnos con nuestras familias. Nunca supimos el nombre ni grado de ese militar pinochetista.
Así, ese 21 de marzo de 1975, hombres y mujeres, jóvenes y viejos que habíamos pasado más de un año por las diferentes prisiones chilenas fuimos recibidos por la generosa tierra de Morelos, Zapata, Villa y Cárdenas. Se iniciaba otra etapa de nuestras vidas, conoceríamos otras realidades, nos haríamos más solidarios y nos comprometeríamos mayoritariamente, desde nuestra nueva trinchera, en favor de la lucha por la libertad, a democracia y el retorno a nuestra patria.
Una nueva e inesperada nube de periodistas nos esperaba en Ciudad de México, todos los medios de comunicación radial, escrita y de TV luchaban por entrevistarnos y conocer de nuestra propia boca el grado de represión que existía en Chile. La emoción de la libertad, aunque fuera en suelo extranjero, inundó nuestros corazones y nos hizo desparramar más de una lágrima.
El Hotel “Versalles” (que sería destruido por el terremoto del 85’) fue nuestra primera casa. Allí, en pleno centro de la Ciudad de México vivimos durante varios meses bajo el auspicio del Alto Comisionado para las Naciones Unidas (ACNUR) y el propio gobierno del Presidente Luis Echeverría, con quién a pesar de los cuestionamientos internos, los chilenos expatriados tendremos siempre una impagable deuda de gratitud.
Para algunos, los menos, la Ciudad de México fue simplemente un lugar de paso, por ejemplo Sergio Lidid, hombre de teatro de Los Angeles, se fue a las pocas semanas a Inglaterra, otros partieron a Australia, Canadá, Panamá o Cuba.
Los primeros meses de estadía fueron muy difíciles, no conocíamos el medio, estuvimos muchos meses sin trabajo viviendo sólo con el apoyo de ACNUR y del gobierno mexicano que a esa altura ya había creado la Casa de Chile, la que al estar cortadas las relaciones diplomáticas entre ambos países, sirvió de nexo entre el exilio y las instituciones mexicanas.
La Casa de Chile, financiada con el aporte de la solidaridad mexicana, tuvo como su primer Director al Ex Ministro Pedro Vuskovic quien luego fuera reemplazado por el ex Senador radical Hugo Miranda. En la Casa de Chile funcionaba un pequeño centro de salud con servicios de medicina general, pediatría y odontología atendido por los médicos exiliados, una Biblioteca, un Centro de Documentación y una imprenta. Había además un Salón de Actos donde se realizaban frecuentemente actividades de solidaridad con Chile y con los países en conflicto en aquella época, de manera que era habitual encontrar en la Casa de Chile a nicaragüenses, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos, colombianos, uruguayos, argentinos, peruanos y paraguayos. Entre las actividades frecuentes estaban ciclos de cine/video dónde pasábamos revista a los videos de Teleanálisis con la realidad nacional, realizábamos peñas folclóricas, difundíamos nuestra música y efectuábamos coloquios literarios que fortalecían nuestro espíritu y compromiso con Chile.
El arte y la cultura se manifestaron en diversas formas. Grupos folclóricos creados al calor del exilio como el “Pilmaiquén”, el “Camilo Torres” y el “Testimonios” entre otros, los que animaban los actos Partidarios o de solidaridad; teatro, cursos de cueca, ciclos de cine, fueron parte de nuestra cotidianeidad.
Los exiliados manteníamos además nuestras estructuras partidarias fuertemente ligadas a la lucha por la reconquista de la democracia y es así como en ella funcionaban separadamente el PC, el PS, el PR, el MAPU, el MAPU OC, la IC, el Comité de Independientes “Salvador Allende” y el MIR.
A nivel individual la mayoría de los compatriotas se radicaron en el Distrito Federal mientras pequeños grupos emigraron a Puebla, Guadalajara, Guerrero y otros lugares de México, ejerciendo labores técnicas, profesionales o académicas en las principales industrias y universidades de esas ciudades.
Los mismos dirigentes, conscientes de la necesitad de coordinar al mejor nivel el apoyo a la lucha antidictatorial, crearon, con la participación de todos los partidos, es decir de la UP y el MIR, la Secretaría para América de Solidaridad con el pueblo de Chile, cuyo primer Secretario Ejecutivo fue nuestro actual Embajador en Argentina Luis Maira y de quien me correspondió ser su Secretario Técnico. Este organismo, coordinaba la actividad de solidaridad de todos los Comités de Chilenos que había en América: México, Cuba, Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Canadá y Estados Unidos.
Esta instancia unitaria que duró todos los años de dictadura fue dirigida entre otros por Luis Maira, Armando Arancibia, Jaime Estévez, Edgardo Enríquez, Pedro Vuskovic, Gabriel Reyes, Hugo Vigorena, Alejandro Toro y Alfonso Guerrero, participando activamente en ella personas como la Señora Tencha de Allende, su hija y actual diputada Isabel Allende, Marcelo Schilling, Anselmo Sule, los ex diputado Carlos Morales, Rogelio de la Fuente, Manuel Rodríguez, Eduardo Contreras, Oscar Moya y Rubén Zapata.
La mantención de un exilio activo y estrechamente ligado a las direcciones clandestinas de sus Partidos contribuyó, sin duda, al aislamiento internacional de Pinochet. También nos permitió mantener nuestra identidad, fortalecer el espíritu democrático y prepararnos constantemente para el retorno a la patria amada.
El grupo de la Región del Bío Bío que procedía de Concepción-Chacabuco fue complementado con la presencia de otros destacados penquistas como Gerardo Espinoza, ex Ministro de Interior de Allende, el Dr. Edgardo Enríquez ex Rector y Ex Ministro de Allende, Jorge Peña Delgado (quién también había estado en Chacabuco), médico penquista; los ex diputados Manuel Rodríguez y Rogelio de la Fuente además de nuestro actual Intendente Jaime Tohá y Pedro Correa dirigente socialista de Ñuble. También estaba el académico Hugo Zemelman y el destacado cientista político (recientemente fallecido) Antonio Cortéz Terzi. De Tomé recordamos a Iván Moscoso. También compartimos exilio con el ex dirigente de la CUT y ex boxeador penquista Vicente García y su hija Mireya García activa dirigente de los familiares de detenidos desaparecidos, el ex futbolista Miguel Chávez, el actor de teatro Leonardo Archiles, la cantante folclórica Emma Millar y su madre Juanita Gutiérrez y el abogado Julio Sau.
Obviamente los exiliados de la Región del Bío Bío mantuvimos un contacto permanente con nuestros familiares a través de largas cartas y cortos llamados telefónicos que servían para conocer el estado de ánimo de madres, padres hijos y hermanos que sufrían por la injusta pena de un destierro que duraría un promedio de 15 años.
Desde México seguíamos diariamente las noticias “del interior”. Recibíamos en Casa de Chile, mediante un Servicio de Telex las informaciones de un par de agencias internacionales, las que resumíamos en un Boletín Semanal para el exilio y una revista mensual distribuida en toda América llamada “Chile Ahora”.
El atentado contra Pinochet el 7 de septiembre de 1986 y el plebiscito del 5 de octubre de 1988, constituyeron hitos que movilizaron al exilio de acuerdo a sus opciones políticas pero que quedarán grabados para siempre en nuestros corazones. La alegría que nos produjo saber que el ejército pinochetista no era invulnerable y la certeza de que la opción de NO en el plebiscito era la correcta nos permitió pensar con mayor claridad sobre el fin del gobierno militar y el reencuentro con nuestras familias.
La mayoría de los hechos políticos más relevantes que ocurrían en nuestro país tenían una inmediata respuesta en México y en el mundo: las huelgas de hambre de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, las protestas de los últimos años, el plebiscito, la publicación de las listas primero de los prohibidos de ingresar y luego de los autorizados eran materia de información y acción inmediata.
Los pasaportes de miles de chilenos, marcados con una oprobiosa letra “L, en mi caso el Nº 58-78, otorgado en Panamá, con la siguiente inscripción: “El titular del presente pasaporte necesita previa autorización del Ministerio de Interior para regresar a Chile”, se transformaron en un símbolo de la clase dominante en contra de quiénes habían sido expulsados por pensar distinto.
Así, el Derecho a vivir en la Patria pasó de ser una consigna a una acción permanente en la década del 80. Manifestaciones frente a la Embajada de Brasil que representaba los intereses de Chile en México, marchas, huelgas de hambre, foros, publicaciones, afiches culminaron cuando la dictadura ya en su ocaso y con una fuerte presión externa e interna comenzó a publicar las nóminas de personas autorizadas a volver. Cada 20 de agosto, en homenaje a Bernardo O’Higgins lo dedicamos a celebrar el Día del Exiliado y a recordar a los que iban quedando en suelo extranjero.
Relevantes fueron los intentos de retorno por la vía legal de muchos chilenos. Recuerdo particularmente el de diciembre del año 1984 en que participé activamente junto a otros penquistas como el ex diputado Iván Quintana y el ex dirigente de la FEC, Antonio Leal y figuras como la ex Ministra Mireya Baltra, Jaime Gazmuri y Luis Guastavino realizamos dos intentos exigiendo nuestro derecho a vivir en Chile. Uno por tierra en que fuimos violentamente expulsados desde el túnel “Las Cuevas” hacia Mendoza y luego por aire en que no se nos permitió bajar del avión de Aerolíneas Argentinas obligándonos a volver a Buenos Aires.
Así, creo yo, poco a poco vamos completando, con nombres y apellidos la historia de la represión en el nivel regional, ya que así como hoy hablamos desde y sobre “México lindo y querido” (y jamás olvidado), confío en que muchos de nuestros coterráneos con los que compartimos prisión y debieron vivir una parte importante de sus vidas en otros países que abrieron sus puertas con una generosidad no siempre reconocida y retribuida, también escriban sus experiencias “internacionales”.
Tal vez nunca en nuestra historia existió la posibilidad de reconstituir la historia nacional a partir de sus actores concretos como ahora. La invitación es sencilla, escribamos sin temor, sin pretensiones literarias nuestros testimonios, para reflejar con la mayor intensidad posible que desde “el asilo contra la opresión” también se puede luchar.
Concepción, marzo de 2009