El saúco, cuyo nombre científico es sambucus nigra, pertenece a la familia de las caprifoleáceas
Es un arbusto que alcanza una altura de 3 a 5 metros, con el tallo cubierto de una corteza amarillenta y grisácea. Las hojas son opuestas, divididas en 5 ó 7 hojuelas independientes, opuestas también, menos la última, de forma ovalada y bordes dentados.
La floración tiene lugar en el mes de junio. Las flores son amarillas, olorosas y dispuestas en umbela.
Las partes más empleadas, por sus propiedades curativas, son las flores, la corteza y las hojas. Las flores se recolectan al finalizar el mes de junio, y se secan en hornos tibios. La corteza se recoge durante el otoño, poco después de la caída de las hojas.
Tanto las flores como las hojas han sido utilizadas para combatir el reuma, la angina, los forúnculos y otras afecciones de la piel. La corteza es muy eficaz como diurético y contra la hidropesía.
Recetas con saúco
Infusión diurética con saúco para los cálculos renales y el reumatismo
Ingredientes
1 cucharada de corteza de saúco
1 taza de agua hirviendo

Preparación
Colocar las cortezas en un recipiente con agua y llevar al fuego. Dejar hervir por 5 minutos. Retirar del fuego y tapar por 10 minutos.

Beber una taza de té, 3 ó 4 veces al día, teniendo en cuenta que la última dosis debe ser ingerida antes de las 5:00 pm.
Infusión de saúco para las afecciones de la piel como erisipela, comezón y erupciones
Ingredientes
2 cucharadas soperas de flores de saúco
1 litro de agua

Preparación
Colocar las flores picadas en un litro de agua y lleve al fuego Dejar hervir por cinco minutos, Colar y esperar a que enfríe. Aplicar sobre la parte afectada, con una gasa o paño, en forma de compresa.

Infusión analgésica de saúco contra la fiebre y los dolores en general
Ingredientes
1 taza de agua
1 cucharada de flores picadas

Preparación
Colocar las flores en una vasija y vierta agua hirviendo hasta cubrirlas. Tapar por 10 minutos, cuele y deje enfriar. Beber una taza, de 1 a 2 veces al día tibia, dejándola en reposo.

Otros remedios con saúco
Compresas de saúco para quemaduras de primer grado que no presenten ampollas y de segundo grado que presenten ampollas.
Ingredientes
1 cucharada de corteza picada
1 taza de aceite de cocina

Preparación
Colocar, en una vasija, las cortezas y agregue el aceite. Mezclar bien y llevar al fuego, al baño maría, por 3 horas o dejar en un lugar bien soleado. Colar en un tamiz y aplicar sobre el área afectada con algodón o gasa de 2 a 3 veces al día.