viernes, 19 de julio de 2013

9 errores que cometemos cuando tenemos dolor de espalda | Sentirse bien es facilisimo.com

9 errores que cometemos cuando tenemos dolor de espalda | Sentirse bien es facilisimo.com
errores que cometemos cuando tenemos dolor de espalda
 

9 errrores que cometemos cuando tenemos dolor de espalda

 9 errores que cometemos cuando tenemos dolor de espalda

En fase aguda:

1) Consultamos con todo el mundo( por ejemplo: el vecino, el amigo, el suegro, etc) y probamos todo tipo de técnica / tratamiento sin pasar antes por el médico. Debe descartarse siempre patología grave de espalda ( representa el 1-2% del total). No se olvide hacerlo.

2) Reposo absoluto durante demasiado tiempo. Debemos hacer un reposo relativo y en la cama como mucho un par de días pero si lo podemos evitar mejor.

3) Abuso de fármacos. Hay gente que empieza a tomar fármacos y ya no los deja nunca más. El fármaco forma parte de su vida entrando en una espiral muy negativa. Aconsejo tomar fármacos como mucho una semana.
Cuando ha pasado la fase aguda para evitar que el dolor se cronifique:

4) No hacer rehabilitación y muchas veces inducido por el propio médico. Si yo siempre aconsejo ir al médico debería de ser recíproco (por ejemplo: usted puede seguir tomando el ibuprofeno cuando duela y con el tiempo ya se le pasará). Hay un tanto por ciento preocupante que el dolor se cronifique. Imprescindible que te trate un fisioterapeuta que conozca los nuevos conceptos de la neurofisiología del dolor. Los próximos dos puntos se solapan:

5) Emociones negativas rememorando el accidente no es lo mejor para vivir un futuro sin secuelas. Para construir un futuro sin dolor debemos ser positivos desde el primer momento, desde el presente por mucho que te hayan dicho( por ejemplo: "tiene una espalda con mucha artrosis y puede terminar en una silla de ruedas"). Recordar que la espalda es robusta porque por el centro de las vértebras pasa la médula que forma parte del sistema nervioso y como el cerebro está protegida como un "bunker". Aparte una emoción negativa mantenida es el primer peldaño para una depresión y un exceso de estrés aumentando el dolor de espalda.

6) Centrarnos todo el tiempo en el dolor, las parestesias, el vértigo, etc. El dolor es una opinión del cerebro y cuando ha pasado la fase aguda el exceso de atención no ayuda a filtralo sino más bien a amplificarlo/almacenarlo. Os dejo un link con traductor http://www.metodomezieresmiro.com/2013/02/com-millorar-el-dolor-cronic-desquena.html de recordatorio en donde el papel del fisioterapeuta es fundamental.

7) No hay que obsesionarse buscando un diagnóstico, una etiqueta. El desgaste de la espalda comienza a partir de la segunda década de la vida pero tiene capacidad de sobras para superar la gran mayoría de patologías. Un dato: la mitad de la población sin dolor de espalda si se hicieran una resonancia tendrían una hernia discal. Como he dicho en el punto anterior el dolor mantenido es debido a un capricho neuronal. Os dejo otro link http://www.medciencia.com/pedir-pruebas-para-tranquilizar-a-un-paciente-no-sirve-para-nada/ .

8) Movernos como si tuviéramos un collarín o una faja virtual. Hay que moverse sin miedo, con confianza, progresivamente. El movimiento es analgésico porque libera endorfinas, rompe rigideces que comprimen los nervios y los paquetes vasculares. Hay una pérdida generalizada de flexibilidad y una vez ganada tengo más amplitud o libertad de movimientos.

9) Actividad diaria desproporcionada. Toda lesión tiene un tiempo de curación pero también un tiempo de recuperación. Lo que no puedo hacer el primer día que me encuentro mejor es pasarme muchas horas delante del ordenador, sentado en el coche, limpiando la casa, etc. Lo que no he hecho en una semana no lo puedo recuperar de golpe. Como he dicho antes debe ser progresivo, no he de empezar al 100%. Los tejidos necesitan un rodaje para recuperarse totalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario