domingo, 14 de julio de 2013

Materiales ecológicos para nuestros proyectos | Hacer bricolaje es facilisimo.com

Materiales ecológicos para nu

Materiales ecológicos para nuestros proyectos

redactora
3
 Materiales ecológicos para nuestros proyectos

Si queremos realizar un consumo ecológico y sostenible a la hora de realizar nuestros proyectos de bricolaje, debemos atender a la base de todo trabajo, la materia prima. Y es que, en la actualidad, existe una amplia gama de materiales entre los que cada vez cogen más peso los productos ecológicos. Aquí vamos a ver algunos ejemplos:

- Madera ecológica. Ya os hemos hablado
alguna vez del certificado emitido por la Forest Stewardship Council (FSC), que evalúa a nivel internacional si una madera concreta ha sido elaborada de manera sostenible. Además, hay que tener en cuenta dos de las maderas más sostenibles que podemos emplear en nuestros trabajos: el palé y el bambú.

- Pintura ecológica: Por otro lado tenemos las
pinturas ecológicas, que están elaboradas con materiales de origen mineral y vegetal, es decir, materiales de origen natural, que resultan renovables, biodegradables e inocuos. Además, también se encuentran las 'pinturas caseras', que se elaboran a partir de productos como la sal, la leche o el aceite.

 Materiales ecológicos para nuestros proyectos

- Telas ecológicas: Cuando hablamos de telas ecológicas, nos referimos al proceso de fabricación de las mismas. Se trata de tejidos elaborados sin productos químicos, aditivos artificiales o fibras sintéticas, por lo que no dañan el medio ambiente. Además, emplean también tintes orgánicos.

Así, existen organizaciones como la Global Organic Textile Standard, que promueven una fabricación medioambiental y socialmente responsable en el procesamiento textil.

Algunas de las telas ecológicas más comunes son las que están fabricadas a base de algodón, bambú, cáñamo, lana virgen o seda natural. Además, encontramos casos como el de la diseñadora alemana Anke Domaske, quien consiguió elaborar una tela a partir de leche en polvo.

- Adhesivos ecológicos: También existen pegamentos ecológicos. Su principal característica es que son biodegradables y respetuosos con el medio. Así, en el año 2007, un equipo de investigadores de la Universidad de Oregon, en EE UU, desarrollaron un pegamento fabricado a base de soja.

¿Qué os parece? ¿Conocíais estos productos? ¿Soléis usar materiales ecológicos en vuestros proyectos?
estros proyectos | Hacer bricolaje es facilisimo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario