sábado, 13 de julio de 2013

La protección solar, un arma eficaz contra el cáncer de piel en los niños

La protección solar, un arma eficaz contra el cáncer de piel en los niños
09 JULIO 2013

La protección solar, un arma eficaz contra el cáncer de piel en los niños

Los hábitos saludables de fotoprotección deben inculcarse en la infancia y adolescencia


A pesar de que la mayoría de papás y mamás tienen asumida la importancia de proteger a los niños de los rayos del sol, lo que a veces se nos olvida es que, tan importante es la protección de la piel y los ojos, como inculcar a los pequeños las conductas eficaces de fotoprotección que mantendrán a lo largo de toda su vida.

Es precisamente durante esta etapa cuando hay que establecer los hábitos saludables dirigidos a la protección solar, así como a la prevención del cáncer de piel y las quemaduras solares. Enseñarles a minimizar la exposición al sol,a hacer uso de fotoprotectores de acuerdo con su fototipo y tipo de piel -los rayos solares son más dañinos con los niños rubios y de ojos azules-, así como de gafas y otras prendas, son prácticas que deben comenzar lo antes posible en los niños, para que se conviertan en algo habitual.

De hecho, y tal y como indican los pediatras de la Asociación Española de Pediatría, utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años puede reducir hasta un 78 por ciento el riesgo de cáncer de piel en la edad adulta. El motivo: las quemaduras solares son acumulativas, y si se repiten muchas veces a lo largo de la vida, pueden desarrollar tumores cutáneos, siendo especialmente dañinas las quemaduras que se producen en la infancia.

Las medidas más importantes para protegerles este verano del sol:

1. Evita la exposición prolongada a los rayos solares, sobre todo en las horas centrales del día.

2. Busca sombras en los espacios abiertos, o hazte con una buena sombrilla, para poder alternar sol y sombra con facilidad.

3. Enséñales a utilizar cremas o lociones con filtro solar que sean resistentes al agua, con un factor de protección 15 o superior.

4. Usa gorros o mejor sombreros con ala.

5. Las ropas deben cubrir buena parte del cuerpo, como camisetas con mangas y pantalones tipo bermudas, cuando estén en áreas soleadas.

6. Acostúmbrales a llevar gafas de sol oscuras, con filtro para rayos UV, que protejan tanto los ojos como la delicada piel que los rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario